Buscar |
Antes de iniciar en el ambiente de Libre Gestión es muy importante saber:
Qué es un Usuario?
Qué es un Producto?
Qué es una Factura de compra?
Qué es una Factura de venta?
Qué es un Recibo de caja?
Qué es un Egreso?
La contabilidad es una herramienta fundamental para el desarrollo de las empresas, por eso Libre Gestión brinda la facilidad de registrar y clasificar la contabilidad de tu empresa por medio de documentos y gráficas que ayudaran a informar los hechos económicos en forma pertinente, permitiendo ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos todo bajo la supervisión del contador. Ponemos en sus manos un programa donde puede llevar control y disciplina, reemplazando la papelería por un computador y acceso a Internet reduciendo costos y perdidas de información, prácticamente este software cambiaría su vida laboral.
Nuestro programa no fue creado de forma improvisada, lo creamos consientes de un problema que tienen las empresas al controlar su contabilidad, esto fue posible gracias a la información recolectada durante años, detectando problemas y errores que nos llevaron a seguir creciendo y mejorando nuestro software.
18.Cuentas
- Nuevo
19. Información
- Manual
- Nuevo
- Activo
20. Asientos
- Cuadre
- Cierre
- Mayor
- Prueba
- General
- Nuevo
- Nuevo
- Bases
25. Análisis grafico
Aunque el software esta diseñado para guardar la informacion en los temporales del navegadores, durante caidas del internet de minutos o dias, de forma que cuando se recupere la conexion se sincronize con el servidor
Se requiere internet para la sincronizacion y el funcionamiento del software
Ver mas informacion en informacion sin guardar en la base de datos
Tener en cuenta que durante los periodos de perdida de conexion a internet no se deben borrar los temporales del navegador
Inicialmente solo se requieren los datos básicos de la empresa para organizar las impresiones
Logo en png, jpg o gif.
Nombre, Dirección, Teléfono, demás datos de contacto.
Para iniciar a facturar con el software se requiere la autorización de la DIAN para generación de facturas por computador.
RUT (Registro único tributario).
Resolución de facturación, número , prefijo, desde y hasta que consecutivo.
Cámara de comercio.
Cantidad de cuentas bancarias, banco , tipo de cuentas y número.
Estos datos se ingresan en Menú Principal > Datos referencia > Empresa
Libre Gestion permite la personalizacion o flexilibilidad en los siguientes temas.
Los usuarios con acceso al sistema corresponde a los mismos Usuarios, Empleados, Vendedores, etc que podrian ingresar al software,
Primero si no existe el usuario se debe crear el Usuario siguiendo este instructivo
http://libregestion.com/kb.php?2-como-crear-un-nuevo-usuario-cliente-proveedor-empleado-etc
Luego vamos a Menu > Configuracion > Usuario > Usuarios en el sistema, seleccionamos el Ingresamos el nombre de usuario y buscamos el usuario asociado creado previamente
Presionamos el boton Guardar
Una vez creado el usuario debemos seleccionar Recuperar clave de acceso, por seguridad se crea un clave temporal o token que se envia por correo electronico para que el usuario final asigne su propia clave
Ingresamos el email del Usuario, nuestra clave de acceso o la clave de administrador y seleccionamos la opcion Generar token
Al usuario llegara un correo con el link para asignar la clave
El email es enviado desde la cuenta robot@libregestion.com, puede ser necesario revisar spam y agregar la cuenta como contacto
Libre Gestion permite agregar o quitar documentos, campos, reportes, cuentas contables según sus necesidades y/o gustos, dependiendo del paquete escogido en el periodo de adaptacion, normalmente un mes, se realizan cambios o personalizaciones sin costo. Para cambios posterior o cambios no incluidos en los paquetes se facturan como horas de servicio adicional
En promedio:
La administración de un inventario es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización, tanto de prestación de servicios como de producción de bienes.
Las tareas correspondientes a la administración de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, la determinación de los puntos de rotación, las formas de clasificación y el modelo de reinventario determinado por los métodos de control (el cual determina las cantidades a ordenar o producir, según sea el caso).
Los objetivos fundamentales de la gestión de inventarios son: Reducir al mínimo "posible" los niveles de existencias y Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.
La base común de todo inventario es la representación de un costo asociado al mismo, los costos asociados al proceso de sostener un inventario se diferencian según la naturaleza de la organización y consisten en:
- Para la actividad comercial: Consiste en el proceso de emitir una orden de pedido (llamadas telefónicas, preparación de formatos, gastos administrativos de papeleo, además de los gastos intrínsecos a un proceso de pedir determinada cantidad de unidades como lo son los asociados a los procesos de recepción).
- Para la actividad productiva (fabricación o ensamble): Consiste en los costos asociados a los procesos de alistamiento de corridas de producción, además del proceso logístico de transmisión de órdenes "concepto de cliente interno".
Los costos asociados al mantenimiento de un inventario (administrado por la organización) se ven preponderantemente determinados por la permanencia de la media de las unidades logísticas en un lugar determinado para ello en función del tiempo, dado que cada unidad representa un costo de manipulación en los procesos de recepción, almacenamiento, inspección y despacho.
Otro factor que incide en el costo de mantenimiento es el conocido costo de oportunidad, el cual se relaciona con la inversión realizada en la operación de los inventarios y que axiomáticamente ocasiona que la organización prescinda de su disponibilidad para inversiones en procesos que estimulen la generación de valor agregado.
Vale la pena recordar que sobre los costos de tenencia (mantenimiento) recaen aquellos considerados en distintas fuentes como "costos de servicios de stock" como lo son: los seguros, los impuestos y los sobre stocks.
Un factor no menos importante en el costo consolidado de mantenimiento es el riesgo, este factor agrupa los costos de obsolescencia, los costos de averías y los costos de traslado.
Para el inventario administrado por un tercero es importante la determinación de la naturaleza de los costos (fijos y variables) ya que estos en mayor medida jugarán un rol fundamental en la determinación de las unidades óptimas de pedido.
El costo de quiebre de stock funciona como un "Shadow Price" en relación a cada unidad en inventario que posibilita el proceso de partida doble en la búsqueda de un equilibrio entre costos de operación de inventario. Dentro de este grupo de costos se incluyen todos los consecuentes de un proceso de pérdida de ventas e incumplimiento de contratos, que redundan en tres básicos grupos:
- Pérdida de ingresos por ventas
- Gastos generados por incumplimiento de contratos
- Repedido y sustitución
Sin embargo identificar de manera cuantitativa el costo total por quiebre de stock es una tarea compleja, dado que una necesidad insatisfecha puede generar la pérdida de un cliente y la pérdida de credibilidad de la organización, factores difícilmente cuantificables y que solo a través de un sistema de gestión de calidad podría lograr óptimas aproximaciones aunque igualmente subjetivas de las consecuencias del quiebre de stock.
La realidad de las organizaciones enseña que carecen de supuestos totalmente determinísticos en materia de la estimación de la demanda de sus bienes y servicios, para lo cual se buscan alternativas que logren establecer un equilibrio entre la disponibilidad de los mismos (que pondera el nivel de servicio ofrecido por la organización) y los costos que generen estas medidas contingentes. Los inventarios aunque carecen de generación de valor agregado para las organizaciones permiten de una u otra manera proporcionar una disponibilidad de los bienes y servicios prestados por ellas además de asegurar la continuidad de los procesos que realiza la misma.
Mitigación de las fluctuaciones de la demanda ofreciendo un aseguramiento contra las incertidumbres del mercado. Facilita un rol proactivo ante los cambios previstos en la oferta y la demanda.
Permite un flujo continuo de los procesos de manufactura y ensamble, otorgándole flexibilidad a los procesos de programación.
Mejora los procesos de compraventa de suministros y materiales, teniendo la posibilidad de aprovechar descuentos por volumen.
Por esto y más se puede concluir que evidentemente el proceso mediante el cual se busca que la organización mantenga determinado nivel de inventario es un "mal necesario" y que la búsqueda por la minimización de los costos asociados a este generan la necesidad de aplicación de múltiples herramientas las cuales deben en su totalidad ser dominadas por el ingeniero industrial, dándole la oportunidad de ejercer.
Como encargado de la administración de los inventarios de una organización se deberá establecer los siguientes lineamientos (tomar decisión respecto a): Cuantas unidades deberán ser ordenadas o producidas En qué momento deberá de ordenarse o producirse Que artículos del inventario merecen una atención especial, para lo cual se debe definir el grado de rigurosidad del control sobre el producto.
Los inventarios se pueden catalogar según su grado de terminación en:
Según la funcionalidad, los inventarios pueden clasificarse en:
1. Identificar los bienes a inventariar: El primer paso es tener claro que bienes son los que corresponde inventariar y que bienes no.
2. Determinar los lugares a inventariar: Una vez aclarado cuáles son los bienes que corresponde incluir en el inventario, habrá que tener presente todos los lugares en los que están para no omitirlos. Otra recomendación de índoles metodológica, teniendo en cuenta la cantidad de lugares por los que deberemos pasar al hacer inventario: nos conviene con anticipación recorrer esos lugares y ordenarlos, si es que no lo están, a fin de poder identificar sin problemas los bienes y evitar reiteraciones u omisiones.
3. Armar un equipo de trabajo: Consideramos de suma importancia este tema porque además de hacer la tarea de manera más eficiente, es una muestra de solidaridad y corresponsabilidad por parte de las personas que hacen parte del almacén.
4. Recorrido, recuento y registro: Una vez cumplidos los pasos anteriores estamos en condiciones de comenzar el inventario propiamente dicho. Para ello se fijará un día y hora en que se llevará a cabo (es importante cuidar el detalle de que sea en el mismo momento en toda la comunidad). Es importante que se familiaricen con las planillas a utilizar, dado que estas deben convertirse en una ayuda que facilite el trabajo, no en un obstáculo. Un detalle a tener en cuenta es el riesgo de no inventariar algún objeto, o de contarlo más de una vez. Para que esto no suceda, lo ideal es dejar algún tipo de marca que indique con claridad que ese ítem ya fue contado. Cada equipo de trabajo definirá cual es la mejor manera de hacerlo, la que más se adecue al tipo de bien de que se trate, tal vez colocar una etiqueta o una cinta o tarjeta remisible podrían ser algunos caminos a seguir.
Fuente ingenieriaindustrialonline.com
Como cargar el inventario:
Para la carga del inventario es necesario realizar una importación desde archivos planos con extensión scv. Ver artículo Importar.
También se puede cargar manualmente artículo por artículo. Ver artículo como crear un producto.
Para cargar el inventario inicial debe tenerse un archivo en Excel formato texto csv. Con la información del inventario que deseen cargar a libre gestión.
Para poder importar el archivo plano al programa se debe verificar que el encabezado del archivo tenga la misma información y este escrito tal cual está en el programa. En las siguientes imágenes se muestran los campos del inventario que se van a importar, se puede observar que el encabezado de Excel está escrito igual que en el programa.
Se debe tener en cuenta que los campos que son tipo listado deben de tener la misma información, Por ejemplo el campo Tipo producto, en el programa tiene las siguientes opciones para definir que tipo de producto es: Articulo, Servicio, Materia prima, Muebles y enseres. En la columna del archivo plano Tipo producto se debe poner la opción que corresponda tal cual está escrita en LG
Cuando ya se tenga el archivo listo con la información de los datos del inventario que se desea cargar, se debe guardar el archivo con la especificación de tipo Texto CSV (.csv)
Para importar el archivo debemos dirigirnos al listado de productos, allí damos clic en el icono importar que se encuentra en la parte superior de la pantalla, se selecciona el archivo al cargar y luego iniciar proceso.
Cuando el archivo carga exitosamente en la parte inferior derecha de la pantalla aparece un mensaje informando que el archivo subió correctamente.
Touch
Este lo podemos utilizar para hacer pedidos más rápidamente. Damos clic en el icono Touch que está ubicado en la parte superior de la pantalla.
Documento : Seleccionamos el documento con el que vamos hacer el pedido.
Espacio de trabajo: Este se llena automáticamente cuando llamamos el documento.
Seleccionados: Seleccionamos el producto, medio de pago y Efectivo.
Luego de ingresar la información solicitada le damos en el icono Guardar O en caso de que se necesite imprimir le damos en el icono imprimir
Nota de crédito:
Es el documento que una compañía envía a su cliente, para dar crédito a su cuenta por un específico valor, dicho concepto se muestra en dicha nota de crédito. Algunas de las situaciones en que puede utilizarse la nota de crédito pueden ser: por devoluciones o descuentos posteriores, para corregir algún exceso en las facturas, por que algún artículo se haya averiado, por una disminución en el precio…
Puede estipularse que de forma general, se calificaría como un comprobante de carácter tributario o contable que se emplea para mantener un descuento o bonificación sobre los bienes que ya han sido objeto de venta.
De todo ello, podemos extraer que:
Más información sobre la nota de crédito
Definición
Es el comprobante comercial que emite el vendedor, se puede registrar, y origina un saldo a favor del comprador. En dicho comprobante se detalla la información por la que un cliente tiene facilitado un crédito a favor suyo en la cuenta comercial.
¿Cuándo se emite?
Diferencias frente a la nota de débito
La nota de débito es un comprobante de carácter comercial que es emitido por el vendedor, donde se registran los importes por distintos conceptos hacia el cliente, lo que implica la aparición de una deuda que debe ser pagada por este último, o la disminución del saldo de c.corriente.
Ejemplo de uso
El caso habitual es que se devuelvan productos, como podría ser en un negocio textil, en el momento de efectuar el pedido de ropa, se abona el mismo por medio de una factura, cuando se reciben los productos, se advierte que la ropa llega con roturas y manchada, por ello se envía la mercancía de nuevo al negocio textil, y este realiza una nota de crédito por el valor de la mercancía defectuosa y le hace entrega de esta al comprador.
Preguntas habituales sobre las notas de crédito:
1 – ¿Para que sirven las notas de crédito?
Es un comprobante comercial, que se complementa con las facturas, y que se emplea para reducir los importes fijados en recibos que han sido emitidos previamente.
2- ¿Quiénes deben expedirla?
Deben expedirla los vendedores o empresas que han prestado el servicio, que deberán hacer entrega del mismo a los clientes a los que se requiera cuando se den las circunstancias concretas.
3 – ¿Cuándo debe emitirse?
Se ha especificado más arriba.
4 – ¿Es posible aplicarla para varias facturas?
No hay problema alguno en este sentido.
5 – ¿Qué información es necesario que aparezca en ella?
Debe contener la razón social de quien la emite, su identificación tributaria, la ciudad donde se encuentra ubicado y el tipo de negocio. Si es necesario deberá también incluirse el teléfono o email.
6 – ¿Es necesario añadir algo más en el documento?
Es recomendable añadir los datos del destinario y su identidad, así como la fecha de expedición.
7 – ¿Es posible aplicarla para varias facturas?
No hay problema alguno en este sentido.
8– ¿Existen plazos para la emisión de las notas de crédito?
No, no existen plazos límite
9 – ¿Qué relación guarda una nota de crédito y una nota de débito?
La única relación entre ambas es que una se puede utilizar para solventar la emisión incorrecta de la otra.
Imagen del documento nota Crédito emitida al cliente
Imagen del documento nota Crédito emitida al proveedor
¿Está segura mi información en la nube?
Claro que sí, la información que se ingrese a la plataforma de Libre Gestión solo será visible para los administradores y a los usuarios autorizados con los correspondientes permisos. La información almacenada en la plataforma de Libre Gestión se aloja en servidores encriptados con nuestros propios códigos, lo cual garantiza que solo el personal autorizado de soporte podrá tener acceso a la plataforma a nivel mundial, de esta forma garantizamos copias de seguridad automáticas y respaldadas en varios servidores que se sincronizan cada 3 segundos.
Tu información está en las mejores manos, puedes estar tranquilo y ocuparte de hacer crecer tu empresa, de cuidar tu información se encarga Libre Gestión.
¿Qué características debe tener mi computador?
Libre Gestión esta diseñado para funcionar en la plataforma de Internet, no hay restricciones y puedes acceder desde cualquier equipo o dispositivo móvil, lo único que necesitas es una conexión a Internet.
También lo puedes usar desde cualquier sistema operativo: Windows, Linux, Mac. Solo debes tener un navegador e Internet.
Navegador recomendado Google Chrome.
¿Es Libre Gestión la solución ideal para mi empresa o consultorio?
Libre Gestión es un lenguaje de programación gráfico, diseñado para el desarrollo de software a la medida por medio de documentos y campos, fácil y sencillo, para la administración y contabilidad de tu empresa. Libre Gestión le permite tener la información organizada, para que conozcas el estado de tu negocio en tiempo real y desde cualquier lugar con acceso a Internet.
Libre Gestión es la solución ideal para: independientes, empresas de servicios, empresas de consultoría, empresas de producción, tiendas, almacenes, restaurantes, comercio al detal, consultorios odontológicos, consultorios ópticos, consultorios veterinarios, consultorios especialistas, entre otros.
Puedes realizar facturas, llevar el control de gastos, bancos, inventarios y mucho más. La mejor forma de descubrirlo es crear una cuenta y empezar a probar.
Ya se puede adquirir una aplicación pensado en sus necesidades, donde nuestro software se adapta a la empresa y no la empresa al software.
¿Tengo que firmar contrato para empezar a usar Libre Gestión?
Para usar Libre Gestión no tienes que firmar ningún contrato, solo aceptar las condiciones y términos de uso. Cuando te registras y empiezas a usar la herramienta, se entiende que estos términos y condiciones son aceptados por ambas partes, el usuario y Libre Gestión.
Para empezar a usar Libre Gestión simplemente creas una cuenta aquí y seleccionas un plan de pago, que se puede realizar de manera recurrente por diferentes medios de pago, puedes suspender el cobro en cualquier momento y no hay compromisos a largo plazo.
Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Están dentro de ellos: material directo, mano de obra y carga fabril. Estos tienen la particularidad de tenerse en inventarios hasta cuando se venden, situación en la cual estos se enfrentan a los ingresos para dar origen a los beneficios.
Un producto es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor en disposición de la demanda. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye lo que el consumidor percibe en el momento de la compra.
Entenderemos por servicios a "todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los consumidores."
De lo anterior se deduce que las organizaciones de servicios son aquellas que no tienen como meta principal la fabricación de productos tangibles que los compradores vayan a poseer permanentemente, por lo tanto, el servicio es el objeto del marketing, es decir, la compañía está vendiendo el servicio como núcleo central de su oferta al mercado.
Un servicio es todo acto o función que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad.
Terceros=
Persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago. Existen varios tipos, clientes constantes, que acceden a dicho bien de forma asidua, u ocasionales, aquellos que lo hacen en un determinado momento, por una necesidad puntual.
En este contexto, el término es utilizado como sinónimo de comprador (la persona que compra el producto), usuario (la persona que usa el servicio) o consumidor (quien consume un producto o servicio).
Cabe mencionar que los especialistas en marketing y ventas suelen distinguir entre distintas clases de clientes. Los clientes activos son los que, en la actualidad, concretan compras de manera frecuente. Los clientes inactivos, en cambio, hace tiempo que no realizan una compra por lo que es probable que estén satisfaciendo sus necesidades con la competencia.
Proveedor es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.
Es importante establecer que básicamente existen dos tipos claramente diferenciados de proveedores. Por un lado, están los de bienes, que son los que aportan, venden y surten de objetos o artículos tangibles. Ejemplos de ellos son los proveedores de bebidas para bares y restaurantes o los de madera para las carpinterías.
Por otro lado, están los de servicios que, como su propio nombre indica, no ofrecen algo material sino una actuación que permite que sus clientes puedan desarrollar su actividad con total satisfacción.
Es decir, se conoce como proveedor de servicios a la empresa que presta servicios a otras empresas. El negocio más habitual de los proveedores de servicios es la oferta de suscripciones o contratos. La telefonía móvil, el acceso a Internet y el alojamiento de sitios web son algunos de los negocios de los proveedores de servicios.
Es la persona física que con la edad legal mínima presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución.
El trabajador puede prestar servicios dentro del ámbito de una organización bajo dirección de una persona física o jurídica, denominado empresario, en el caso de que sea con fines de lucro, o institucional o social si es sin fin de lucro. O en el caso de que el trabajador puede desempeñar sus funciones por cuenta propia, autónomo, de este modo no se mantiene una relación contractual sino una de intercambio mercantil.
DATOS TÉCNICOS
Software web para puntos de ventas POS multiplataforma, multiusuario y multitarea
Sistemas operativos soportados Linux, Windows, Mac, Android, IOS
Navegador web recomendado Google Chrome.
DESCRIPCIÓN
LIBRE GESTIÓN POS es un programa web ideal para su negocio. Hecho en Medellín Colombia, totalmente en español, le permite realizar las facturas, controlar el inventario, realizar listas de precios, tener un archivo de clientes, proveedores, manejar las cuentas por cobrar, las cuentas corrientes, y la contabilidad de su empresa. Puede ser utilizado en cualquier país de habla hispana, bien adecuado especialmente a las leyes y forma de trabajo de Colombia.
LIBRE GESTIÓN POS es ideal para negocios dedicados a la comercialización de productos de cualquier tipo. Por ejemplo si su empresa es una ferretería, un punto de comidas rapidas, una farmacia, venta de ropa, etc. entonces Usted puede utilizar nuestro programa sin problemas, todo lo que necesita es un computador personal, una tablet, acceso a internet (ó una red de computadores) y listo!.
LIBRE GESTIÓN POS es fácil de trabajar, no requiere instalación en su computador ya que es web y funciona en intentet, viene con un manual completamente en español y videos de manejo. Ha sido desarrollado especialmente para las empresas latinoamericanas, teniendo en mente al empresario que desea resultados rápidos e instrucciones sencillas.
Con LIBRE GESTIÓN POS es muy fácil de aprender, Usted puede hacer una factura en el computador tan simple como lo haría con papel y lápiz, o con una máquina de escribir. Los módulos que componen LIBRE GESTIÓN POS son independientes o entrelazados (opcional), de tal modo que si Usted solamente quiere hacer facturas, por ejemplo no necesita manejar los otros módulos o tener que “predefinir” parámetros adicionales (y muchas veces términos contables poco entendibles) que nunca va a utilizar a fin de hacer una factura.
CARACTERÍSTICAS
REPORTES
Ventas por día
Egresos por día
Compras
Inventario
Limite minimo inventario
Costo promedio compras
Ventas por articulo
Ventas por vendedor
Ventas por mes
Gastos por mes
Clientes
Proveedores
CAPTURAS