Ir a inicio

logo

Encuentra información sobre Contabilidad, Factura electrónica y mucho más

Spotify e Instagram contra Clubhouse: mas herramientas para las marcas

Categoria Otros

fecha publicacion Publicado el 2021/08/30


 

El crecimiento exponencial de Clubhouse y el mundo que abre para el mundo del marketing ya hizo que Spotify e Instagram hagan lo propio para competir. A pesar de tener apenas un año de lanzamiento, Clubhouse, la red social basada en el audio de voz y la casi completa ausencia de imagen y texto; además de que hace que todo suceda en vivo.

 

 

Clubhouse está ya valorada por encima de los mil millones de dólares, a pesar de no ser una red a la que se pueda acceder fácilmente. Como es sabido, a Clubhouse solamente se puede acceder bajo invitación. Y la forma en que los usuarios pueden acceder con la comunidad es a través de las salas donde tienen lugar los eventos. En esas salas hay debates, ponencias, gente que comparte historias, pero también juegos de palabras entre desconocidos, todo en vivo.

 

La red cobró popularidad a partir de que personas tan famosas como Elon Musk o Mark Zuckerberg entraron a ella y hablaron maravillas. El potencial de esta red no está todavía claro en términos económicos, ya que no genera beneficios del mismo modo que los influencers de Instagram, Youtube o Facebook, pero su crecimiento ha sido sostenido (aquí puedes ver las descargas que tiene en todo el mundo).

 

Sin embargo, la idea de una red social de audio en vivo ha hecho estallar las mentes de las empresas más vanguardistas. Por eso, recientemente Spotify confirmó el lanzamiento de Greenroom. La noticia la dio el CEO de la empresa, Daniel Ek, en el último capítulo de For the record, el podcast de la compañía.

 

Para el empresario, el formato de audio en vivo es una idea “interesantísima” y, en su opinión, veremos pronto una explosión en su uso, del mismo modo que ocurrió con los videos de Snapchat que desaparecían tras un periodo de tiempo, pero que, por eso mismo, por ser efímeros, resultaban atractivos y alentaban la conversación.

 

“Al igual que las stories con vídeo que todas las plataformas importantes tienen como una forma para que la audiencia se comunique entre sí, yo veo el audio en directo de manera similar”, explicó Ek en el podcast. “Espero que todas las plataformas lo tengan”.

 

Es importante recordar que recientemente Facebook y Twitter lanzaron sus respectivas versiones de audio en vivo. Recientemente Instagram actualizó su Live Rooms, permitiendo que los participantes de una sala tengan la opción de apagar o encender su audio y su video, en un intento por emular las características que ofrece Clubhouse. Sin embargo, Clubhouse tiene también la peculiaridad de dar a los creadores de salas la posibilidad de establecer roles, como moderadores, participantes o solamente oyentes, algo que abre posibilidades de interacción comunicativa muy interesantes.

 

Spotify llega desde su especialidad, el audio en streaming, a la competencia del audio en vivo a través de Greenroom, que es un relanzamiento de la app Locker Room, recientemente adquirida por Spotify.  La jugada fue estratégica para aprovechar el fenómeno Clubhouse sin tener que desarrollar una app desde cero. Pero además de eso, Spotify cuenta con una ventaja: tiene exclusividad en la producción de podcast a figuras como Barack Obama, Bruce Springsteen o Joe Rogan, entre muchos otros, una estrategia en la que han invertido millones de dólares y que ahora le podría dar beneficios con su nuevo Greenroom.

 

¿Cómo lo pueden aprovechar las marcas?

El Clubhouse se ha convertido en una red tan novedosa y tan disruptiva que personajes de la talla de Elon Musk, el dueño de la marca de ropa FUBU y expertos en marketing, inversiones y emprendimiento de startups, están creando eventos y clubes donde hablan, precisamente, de cómo hacer crecer los negocios, dan ideas y comparten experiencias sobre las campañas más exitosas de marketing.

 

Por otro lado, las agencias y marcas también pueden beneficiarse del momento utilizando las alternativas nuevas que ofrecen, por ejemplo, Spotify, para posicionarse a través de eventos atractivos y que contengan valor, tanto emotivo como informativo para su público. Del mismo modo, puede ofrecer eventos de audio en vivo compartiendo su cultura empresarial, dando pequeños seminarios con expertos reconocidos o embajadores de marca y atraer, por este canal, nuevos clientes o fidelizar a los que ya conocen a la marca.

 

Aún no se sabe hasta dónde puede llegar esta nueva moda, pero definitivamente es momento de aguzar el oído y pensar en nuestro próximo evento en vivo.


¿Te resultó útil este artículo?


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?