Ir a inicio

logo

Encuentra información sobre Contabilidad, Factura electrónica y mucho más

Aprovechar la tecnologia para brindar alivio a la pandemia mundial

Categoria Otros

fecha publicacion Publicado el 2021/06/09


Tras 12 meses de trabajo, el alcance de la iniciativa Pandemic Response Technology Initiative incluye 230 proyectos repartidos entre 170 organizaciones.

Hace un año, Intel lanzó la Iniciativa tecnológica de respuesta ante la pandemia (Pandemic Response Technology Initiative o PRTI, por sus siglas en inglés), un compromiso de USD 50 millones para utilizar la tecnología para combatir los efectos del COVID-19. El fin de esta iniciativa fue brindar una visión de 360 grados de los desafíos futuros, enfocándose en la manera en que nuestras tecnologías pueden mejorar la atención médica, la educación y la recuperación económica de las empresas en múltiples niveles. Nuestros objetivos eran brindar alivio inmediato donde más se necesitaba, desarrollar soluciones innovadoras para apoyar la nueva normalidad e invertir en tecnología que limitara el impacto de crisis futuras. Casi toda la tecnología Intel® se utilizó de alguna manera.

Tras 12 meses de trabajo, el alcance de la iniciativa Pandemic Response Technology Initiative incluye 230 proyectos repartidos entre 170 organizaciones. Nos aliamos con organizaciones de todo el mundo para aplicar nuestras soluciones y experiencia para resolver problemas específicos a cada zona geográfica y los desafíos globales, y no queremos detenernos.

En consonancia con los objetivos RISE 2030 de Intel, haremos la transición de este proceso y de la experiencia técnica de nuestros empleados voluntarios a la Iniciativa de tecnología Intel RISE (Intel RISE Technology Initiative o IRTI, por sus siglas en inglés). La IRTI continuará con la revisión y financiamiento de proyectos relacionados con la salud, la educación y la economía con nuevos flujos de trabajo dedicados a la equidad social y los derechos humanos, la accesibilidad y las medidas ambientales.

La IRTI creará una plataforma de acción más amplia impulsada por un propósito con un nuevo compromiso de USD 20 millones. Estamos emocionados de compartir más sobre esos proyectos durante el año. Por ahora, nuestro trabajo con la PRTI ofrece un vistazo de lo que se puede lograr a través de la tecnología, las asociaciones estratégicas y el deseo colectivo de hacer el bien. 

Diagnosticar, tratar y prevenir la próxima pandemia

Los desafíos que enfrenta la industria de la salud son incalculables. Cuando evalúa proyectos, ¿cómo elige entre ayudar a los pacientes, al personal médico, financiar investigaciones que salvan vidas o descifrar cantidades masivas de datos de pacientes no estructurados? Queríamos asegurarnos de que estábamos aprovechando toda la gama de productos de Intel para brindar soporte y marcar una diferencia duradera. La PRTI trabajó con aliados en todo el espectro de la industria de la atención médica, desde universidades y hospitales hasta fabricantes de equipos y socios de infraestructura, para aprovechar al máximo nuestro impacto en todos los niveles.

Diagnosticar: A principios de 2020 hubo una gran escasez de pruebas de reacción en cadena de polimerasa, que son fundamentales para el análisis e identificación de agentes infecciosos. Los aliados de Intel en la industria de imágenes médicas se unieron para usar máquinas de escaneo de rayos X y TC para ayudar a diagnosticar y clasificar a los pacientes con COVID-19. Al utilizar inteligencia artificial (IA), estas máquinas pudieron determinar la presencia y gravedad del COVID-19 y facilitar un plan de tratamiento cuando no había disponibilidad inmediata de las pruebas. Esto allanó el camino para que las organizaciones crearan diversos conjuntos de datos para obtener diagnósticos más precisos. La UC en San Francisco aprovechó la tecnología que ofrece Intel® SGX para implementar una plataforma informática confidencial que ayudará a proteger tanto los algoritmos como la privacidad de los datos de atención médica al crear modelos de inteligencia artificial.

Tratar: Las soluciones de telesalud permitieron el acceso a la atención médica y a la vez minimizaron el riesgo para los pacientes y los médicos. Intel trabajó con Banner Health y VeeMed para aumentar las pantallas dentro de las habitaciones con las Mini PC Intel® NUC que ejecutan software de telesalud. Los proveedores y especialistas pudieron consultar los casos de COVID-19 y el personal médico pudo hablar de manera remota con los pacientes, registrar datos de los monitores dentro de las habitaciones e incluso realizar un acercamiento para verificar los signos vitales de un paciente.

Prevenir: Nuestros proyectos se enfocaron en las necesidades de los pacientes y proveedores y en el desarrollo del trabajo terapéutico y de investigación. Esto incluyó crear una alianza con nuestros clientes para brindar recursos informáticos de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) para la investigación del COVID-19 y proyectos de investigación que van más allá de la pandemia actual. El Instituto de Salud de Berlín aprovechó la arquitectura HPC basada en Intel® para lograr la secuenciación de ARN intensiva en computación a nivel de una sola célula para poder entender mejor cómo funciona el nuevo coronavirus.

Conectar, involucrar y evolucionar la educación

Las necesidades inmediatas en el ámbito educativo durante la pandemia fueron muy claras: los niños necesitaban dispositivos y conectividad para permanecer en la escuela. Mientras trabajábamos para dotar a los estudiantes con dispositivos, aprendimos que enfocarnos únicamente en la conectividad tan solo sería una solución de “mantenimiento”. Nuestro objetivo era que los estudiantes realmente avanzaran. Nos asociamos con escuelas, aliados del ecosistema, gobiernos locales, maestros y fabricantes de dispositivos para marcar la diferencia a través de un enfoque basado en soluciones.

Conectar: La PRTI aprovechó muchas oportunidades para distribuir computadoras portátiles y reforzar la conectividad en comunidades de todo el mundo. Con la Iniciativa de aprendizaje en línea de Intel®, pudimos atender a un millón de estudiantes en todo el mundo. En Estados Unidos nos enfocamos en las áreas de mayor necesidad y brindamos una solución de aprendizaje remoto a los estudiantes de más de 15,000 familias de 45 distritos escolares que atienden a estudiantes de Título 1 en ese país.

Los estudiantes beneficiados incluyeron cadetes del programa Airforce JROTC de la preparatoria de Aberdeen en Mississippi, que ofrece una puerta de entrada a la educación en ciencias de la computación de colocación avanzada. 

Para la preparatoria de Aberdeen en Mississippi, proporcionamos una solución de aprendizaje remoto a estudiantes en más de 15,000 familias de 45 distritos escolares que atienden a estudiantes de Título 1 en Estados Unidos. Los estudiantes beneficiados incluyeron cadetes del programa Airforce JROTC que ofrece una puerta de entrada a la educación en ciencias de la computación de colocación avanzada.

Involucrar: A través de nuestro trabajo con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, no enteramos que el 30% de los estudiantes que pudieron conectarse mientras el aprendizaje a distancia se desconectaban. Nos dimos cuenta de la necesidad de desarrollar materiales educativos que captara el interés de los estudiantes. A través de nuestra alianza con el Centro Espacial de Houston, se creó un nuevo programa público en torno a la misión Artemis de la NASA a la luna en 2024. Un grupo de 500 educadores participaron para desplegar experiencias de aprendizaje virtual sobre la próxima misión tripulada a la luna. El proyecto también incluirá futuras misiones de la NASA.

Evolucionar: Uno de nuestros proyectos educativos más emocionantes se enfocó en el apoyo emocional crucial que brindan los maestros. District Zero es una empresa con sede en Chicago que se enfoca en el aprendizaje basado en el bienestar. Utilizando el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de sentimientos, la herramienta de aprendizaje emocional del District Zero brinda a los maestros perspectivas y soluciones prácticas para ayudar a los estudiantes que pudieran estar pasando por alguna dificultad. Con el apoyo de Intel, la compañía desplegará su sistema para todos los estudiantes en el Distrito Escolar de Indian Prairie que atiende a 30,000 estudiantes de zonas fuera de Chicago.

Proteger, adaptar y habilitar la economía

Durante el año, analizamos múltiples factores que contribuyeron a la recesión económica. El tema común fue la seguridad, ya sea mediante el desarrollo de soluciones para que los negocios puedan reabrir sus puertas de manera segura, al minimizar el riesgo para los usuarios o invertir en soluciones que ayuden a generar una economía más resistente cuando ocurra la próxima crisis sanitaria global.

Proteger: Las cuarentenas en toda la ciudad y las órdenes para quedarse en casa emitidas por los gobiernos son el último recurso diseñado para detener la propagación de enfermedades contagiosas. Sin embargo, incluso con la implementación de estas medidas de protección, las empresas necesitan poder reabrir sus puertas de manera segura para atender las necesidades esenciales. La PRTI invirtió en varios proyectos diseñados para que los edificios sean más seguros durante la pandemia, incluida la ocupación habilitada por IA y controles de distanciamiento social con Johnson Controls. La solución intercambia el monitoreo de observación humana del distanciamiento social por datos y sensores ambientales para optimizar la calidad del aire y el análisis de distanciamiento físico.

Adaptar: Ayudar a las empresas a adaptarse para facilitar las actividades esenciales es un elemento clave para la recuperación económica. Si bien el movimiento y los viajes se vieron muy limitados por la pandemia, no pueden eliminarse por completo. El software de aviación digital de GE desarrolló una nueva aplicación de mantenimiento predictivo para la calidad del aire en cabina para ayudar a las aerolíneas a monitorear de manera proactiva el estado de los sistemas de calidad del aire en sus vuelos.

Habilitar:  Invertir en soluciones ofrece cierto grado de resiliencia frente a la futura propagación de enfermedades y pandemias. Con financiamiento de Intel, la universidad de Purdue está desarrollando robots autónomos que pueden detectar patógenos y desinfectar en segundos. Ya existen dos robots funcionales y se están probando en las salas y aulas de cuarentena de COVID-19 de esta universidad. Seis patentes más tarde, la universidad avanza hacia oportunidades para la venta de los robots. La esperanza es que este trabajo ayude a que los espacios públicos sean más seguros y minimice el riesgo de exposición en zonas muy concurridas con altos niveles de patógenos.

Una nueva trayectoria para tener un impacto positivo con la PRTI

La clave del éxito de los proyectos de la PRTI es la gran cantidad de expertos de Intel que trabajan con nuestros aliados para entender el fondo de los problemas y brindar soluciones personalizadas que generen resultados reales. Consulte el mapa de nuestro impacto global con la PRTI aquí. Esté atento a que este mapa crezca a medida que continuamos con este trabajo a través de la IRTI. El trabajo ya ha comenzado con la IRTI y estamos ansiosos por compartir más información durante el año. Ingrese a la página web para obtener más información.


¿Te resultó útil este artículo?


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?