Ir a inicio

logo

Encuentra información sobre Contabilidad, Factura electrónica y mucho más

El estado del codigo abierto empresarial 2021

Categoria Otros

fecha publicacion Publicado el 2021/08/30


Hay cuatro resultados que podrían sorprenderlo sobre el uso del código abierto y las actitudes que se adoptan en torno al mismo.

Ya estamos cursando el tercer año de nuestro Informe “El estado del código abierto empresarial” en el cual exploramos el uso del código abierto y las actitudes que se adoptan en torno al mismo. Este año entrevistamos a 1250 líderes de TI de todo el mundo. No eran necesariamente clientes de Red Hat e ignoraban que la empresa patrocinaba la encuesta; de ese modo, evitamos respuestas sesgadas o influenciadas. La mayoría de las preguntas ya las habíamos hecho en años anteriores y nos permiten analizar las tendencias con el paso del tiempo. Pero también agregamos algunas preguntas nuevas cuyas respuestas ni siquiera esperábamos.

Los invitamos a leer “El estado del open source empresarial 2021: un informe de Red Hat” completo. No obstante, aquí les comparto algunos de los aspectos destacados:

  1. La transformación digital es un caso de uso principal del código abierto
  2. El código abierto empresarial es un motor de innovación
  3. La seguridad del código abierto empresarial es un beneficio importante
  4. La participación del proveedor en las comunidades código abierto cuenta

La importancia de la transformación digital continúa creciendo

La mayoría (54%) de los encuestados dijo que la transformación digital es una aplicación importante del código abierto empresarial; este porcentaje creció 11 puntos en los últimos dos años. Las categorías íntimamente relacionadas, como el desarrollo de aplicaciones y DevOps, hoy muestran una calificación similar. 

En general, es una época de gran actividad para las iniciativas de transformación digital. Nuestro reporte Global Tech Outlook 2021 también tuvo como foco la transformación digital. Se trató de la prioridad de financiación de la TI no técnica número uno de los encuestados y el 21% se encuentra acelerando sus planes, posiblemente en respuesta a la pandemia del COVID-19.

La modernización de infraestructuras sigue siendo el uso del código abierto empresarial más importante que mencionan en la mayoría de las geografías, aunque en EMEA empata con la transformación digital. No debería sorprendernos si tomamos en cuenta que las raíces del open source a menudo se encuentran en la modernización de infraestructuras. Probablemente haya sido más difícil de prever el impulso que ha cobrado el código abierto empresarial en categorías más asociadas con iniciativas empresariales importantes (como la transformación digital).

El acceso a las últimas innovaciones es un beneficio clave

Si una de las aplicaciones importantes del código abierto empresarial continúa siendo la modernización de infraestructuras, el beneficio de un costo total de propiedad menor que históricamente lleva asociado hoy ocupa un lugar más bajo en la lista, empatando en el quinto puesto. En su lugar, el código abierto empresarial sigue su avance pasando de ser una alternativa menos costosa y lo suficientemente buena frente al software propietario, a ser algo genuinamente mejor.

¿Mejor en qué sentido?

En primer lugar, los encuestados dicen que su calidad es superior. Ese es el principal beneficio que observan del open source empresarial. Su capacidad de aprovechar las tecnologías open source en condiciones de seguridad ocupa el cuarto lugar.

Esto encaja perfectamente con el beneficio del acceso a la innovación, que se ubica en el segundo puesto. En conjunto, estos beneficios que mencionaron los líderes de TI en nuestra encuesta indican que consideran el código abierto empresarial como una forma de obtener software de vanguardia que también pueden implementar en sus empresas de manera responsable.

La seguridad trasciende la calidad

En cierto modo, la seguridad es una forma de calidad. Pero este tercer beneficio que mencionan los encuestados merece considerarse como un ente aparte por diversos motivos. Por un lado, la seguridad es un tema candente. Por el otro, el impacto de la seguridad en la disponibilidad de código fuente basada en análogos con sistemas de seguridad física solía ser un tema de debate (y en ocasiones continúa siéndolo).

Pero la percepción de que el código abierto conlleva un riesgo está mermando. De hecho, además del 30% que consideran la mayor seguridad como uno de los principales tres beneficios, el 87% ve el código abierto empresarial como “más seguro” o “tan seguro” como el software empresarial.

También analizamos las actitudes desde una perspectiva más amplia. El 84% indicó que el open source empresarial “constituiría una parte fundamental de la estrategia de seguridad de su organización”. El 75% sostuvo que confía en el código abierto empresarial porque se lo somete “[…] a un proceso de verificación y pruebas comerciales muy riguroso que garantiza un código de calidad.” 

El origen de la innovación

Las comunidades de software código abierto son lugares donde sucede gran parte de la innovación que mencionamos antes en la actual industria del software. Todos los proyectos código abierto que existen en las áreas de machine learning y lo nativo de la nube dan buena cuenta de esto y las cifras de nuestra encuesta lo confirman. Además, el código abierto empresarial marca el camino para que las empresas hagan uso de toda esa innovación de manera segura.

Para que un proveedor pueda ofrecer código abierto empresarial a sus clientes del modo más eficaz, debe participar activamente de los proyectos de desarrollo código abierto. Esa es la forma en que desarrollamos los conocimientos técnicos necesarios para brindar el mejor soporte a nuestros productos. Es lo que nos coloca en la mejor posición para poder influir en el rumbo de los proyectos en beneficio de nuestros clientes. Pero, a los líderes de TI, ¿les importa algo de esto? ¿Notan alguna diferencia entre los proveedores que utilizan proyectos open source de manera pasiva y los que participan activamente para impulsarlos?

Cuando decidimos agregar esta pregunta, nuestra suposición fue que a algunos probablemente les importe. Estábamos equivocados. Creo que no le dimos demasiado crédito a los líderes de TI que realizaron la encuesta. Un 38% “tiene más probabilidades” de elegir a un proveedor que colabora y un 45% es “un poco más propenso” a hacerlo.

En síntesis

Nuestros tres años de estudios del código abierto empresarial narran una historia bien clara. Los líderes de TI ven ampliamente el software código abierto como una forma superior de software de mayor calidad, innovación y hasta con mejor seguridad que las alternativas. 

Asimismo, aprecian mucho que todo el valor del código abierto empresarial provenga de proveedores que participan activamente del modelo de desarrollo open source en lugar de solo reenvasar el código abierto. En conjunto, constituye un reconocimiento de que el código abierto empresarial es, cada vez más, el futuro del software.

La encuesta brinda mucha más información. Lo invitamos a leer todas las conclusiones en “El estado del open source empresarial: un informe de Red Hat”. No requiere registro.


¿Te resultó útil este artículo?


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?