Por que las empresas deben adoptar herramientas en la nube en tiempos de pandemia

Por que las empresas deben adoptar herramientas en la nube en tiempos de pandemia

Categoria Otros

fecha publicacion Publicado el 2020/11/21


¿Por qué las empresas deben adoptar herramientas en la nube en tiempos de pandemia?

A la luz de los desafíos que la pandemia trajo para el entorno empresarial, la adopción de herramientas digitales, tales como la nube, han sido un salvavidas para muchos negocios alrededor del mundo, ya que gracias a esta tecnología les ha sido posible operar de manera remota sin inconveniente alguno.

 

El cómputo en la nube o ‘cloud computing’ tiene el potencial suficiente para combinar tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning para crear herramientas eficientes, accesibles e intuitivas, que hacen a las empresas de hoy más resilientes y les permite ser competitivas en un entorno tan incierto como el que estamos viviendo, y en el que el distanciamiento social es un factor clave para seguir en pie.

 

A medida en que la pandemia afecta la estabilidad de millones de empresas a nivel global, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las prioridades de los negocios también han cambiado y optar por este tipo de tecnologías ha sido una de ellas.

 

Por ejemplo, un informe de Cisco estima que para el próximo año cerca del 94% de las empresas a nivel global utilizarán al menos una herramienta basada en la nube, este dato es motivado principalmente por la aceleración que el COVID-19 dio a la digitalización.

 

No se trata sólo de sobrevivir a la pandemia, sino de sacar partido a la gama de servicios que ofrece la nube, a fin de tener empresas más sólidas y entornos empresariales más sanos. Sin importar si se trata de una micro o macro empresa, la nube es suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades y complejidades de cada una de estas.

 

De hecho, buena parte de las empresas que están migrando a la nube lo han hecho a través de proveedores públicos y de acuerdo con Gartner esta tendencia continuará, de manera que los ingresos de este año para la nube pública crecerá 6.3%, mientras que los servicios de Desktop as a service (DaaS) aumentarán su demanda en 95.4%, con ganancias en el orden de 1.2 mil millones de dólares.

 

Esta creciente adopción digital está haciendo que los proveedores de nube, tanto públicos como privados, incorporen cada vez más servicios y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, esto sin duda es reflejo de que la nube está evolucionando y lo seguirá haciendo, al igual que está cambiando la forma en la que las empresas hacen sus negocios.

Una de las aportaciones más evidentes y significativas de la nube es que permite la incorporación de formas de trabajo como el home office, esto sin duda ha sido de gran ayuda para el panorama laboral, pero también representa un importante reto para las empresas en cuestión de adaptabilidad en tiempo récord a problemáticas como la que estamos viviendo ahora con el COVID-19.

 

Gracias al home office muchos trabajadores, aún sin saberlo, están familiarizándose con la nube, ya sea desde herramientas sencillas como el correo electrónico, hasta las videoconferencias. Pero la nube tiene muchos más usos y aplicaciones tanto para la directiva de las empresa como para empleados. Algunos de ellos son:

Finanzas y contabilidad. Es posible administrar las finanzas y facturación de una empresa con herramientas basadas en la nube. No sólo para almacenar grandes cantidades de datos, sino también para procesarlos y gestionarlos desde cualquier dispositivo con acceso a internet y con la seguridad que estos requieren, ya que son temas de suma importancia para cualquier negocio.

 

Recursos Humanos. Este departamento es otro de los que están cambiando debido a la pandemia, y gracias a la nube es posible hacer tareas de manera remota como la gestión de pagos de nómina, reclutamiento de personal, monitoreo del estado de salud del personal y del impacto del virus (COVID-19) en la productividad de los trabajadores.

 

Comunicación. La comunicación empresarial tanto interna (personal) como externa (clientes/proveedores/inversionistas) es vital para coordinar una empresa. Muchos proveedores ofrecen servicios de mensajería, videoconferencias, llamadas, envío de información, transmisiones en vivo, cuentas de email comerciales, entre otros. También estas herramientas pueden servir para la capacitación del personal.

Productividad. Estas herramientas permiten hacer más con menos, ya que un sólo proveedor puede ofrecer distintas herramientas que funcionen para realizar las labores de diversas áreas de la empresa.

 

Colaboración. Las empresas trabajan en equipo. Esto lo han entendido los proveedores de nube como Google Workspace, Trello o Monday, quienes cuentan con herramientas de trabajo compartido que agilizan el desarrollo de proyectos generados por más de un colaborador y les permiten hacer modificaciones de archivos en tiempo real y a través de diversas cuentas, así la comunicación entre trabajadores y los proyectos fluyen adecuadamente.

Toma de decisiones informadas. Durante el home office se ha vuelto más relevante organizar propuestas, gestionar calendarios y proyectos para garantizar la eficiencia del trabajo. La nube permite tener este tipo de organización en el trabajo para mejorar la toma de decisiones y asignación de tareas.

 

Marketing. Hoy en día, una buena campaña de marketing sigue siendo un básico de cualquier empresa, y la nube está facilitando esa tarea, en particular para las negocios nuevos o pequeños, ya que además de brindar acceso a plantillas, diferentes estilos de tipografía y editor de diseño gráfico, entre otros, también permite implementar estrategias de marketing de forma más rápida y efectiva, reducir costos y ahorrar tiempo tanto en la ejecución como al momento de lanzar la campaña.

 

Si bien aún es pronto para definir cómo serán las empresas en el futuro próximo, sin duda la pandemia está brindando una primera mirada de lo que podría ser, pero también está permitiendo descubrir cómo podemos tener empresas más preparadas, flexibles e inteligentes, lo que genera un futuro más prometedor para todos.

 


Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento      

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?