Razones por las que un emprendedor debe crear un plan de negocios

Razones por las que un emprendedor debe crear un plan de negocios

Categoria Otros

fecha publicacion Publicado el 2020/10/28


Razones por las que un emprendedor debe crear un plan de negocios 

Sirve para legitimar la idea de negocio

 

Un plan de negocios funciona pues buscar ideas de negocios que surjan de pasiones que se han tenido durante años puede ser emocionante, sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que todas representan una empresa sólida.

 

Una de las primeras cosas que requiere un plan de negocios es investigar al mercado objetivo. Con ello se obtendrá una comprensión detallada de las tendencias de la industria y lo que la competencia ha hecho o no para tener éxito.

 

Es posible que se descubra que la idea que se tiene en un comienzo no es probable que tenga éxito. Si bien esto puede ser desalentador, hay que considerar que las cosas, o la idea en este caso, se puede modificar para adaptarse mejor a las necesidades del mercado. Cuanto más se entienda sobre la industria, los futuros competidores y los posibles clientes, mayor será la probabilidad de conseguir el éxito. Así, si se identifican problemas desde un comienzo, se pueden desarrollar estrategias para tratarlos en lugar de solucionarlos a medida que se van generando.

 

Da al negocio una base para el éxito

 

Para entender este punto con el que puede ayudar el tener un plan de negocios, la fuente toma como ejemplo la creación de una empresa de productos de belleza. En ese caso, existen múltiples direcciones en las que se puede ir, por ello, el simple hecho de decir “voy a iniciar una firma de productos de belleza” no es suficiente.

 

Se debe saber qué productos en específico se quieren hacer, y por qué se está decidiendo crearlos. Un apartado como la línea de productos y precios del plan de negocios requiere que se identifiquen estos elementos, así será fácil planear la creación de otros componentes en la estrategia de negocios.

 

Por otro lado, también se usará la investigación de mercado inicial para destacar las proyecciones financieras, metas, objetivos y necesidades operacionales. Como emprendedor se deberá identificar estos factores con anticipación para tener una base sólida, ya que se tomarán decisiones comerciales críticas desde el principio.

 

Debes saber que es posible consultar los objetivos establecidos en el plan de negocios para realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo y priorizar las áreas que necesitan atención adicional.

Sin embargo, en general, cada sección de un plan de negocios requiere que se profundice en la estrategia comercial futura antes de actuar. Tener un plan listo da al negocio una base sólida para el crecimiento. Así cuando se inicie la empresa y el producto llegue al mercado, se dedicará menos tiempo a la silicona de problemas y más tiempo a concentrarse en el público objetivo y la generación de ingresos.

 

Se puede obtener fondos e inversiones

 

Como seguramente lo sabrás, cada nuevo negocio necesita capital para iniciar. Aunque sería un escenario muy bueno, los bancos no brindarán préstamos por el simple hecho de que un emprendedor les solicite uno. Estas entidades quieren saber para qué sirve el dinero, a dónde va y si eventualmente podrán devolverlo.

 

Si se quiere que los inversionistas formen parte del plan de financiación, hay que hacerse a la idea de que estos tendrán preguntas sobre las estrategias de precios y los modelos de ingresos de la empresa. Los inversores también pueden echarse atrás si sienten que el dinero no se utilizará de forma justa. Querrán algo a lo que referirse para realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo y comprender si están cumpliéndose los objetivos que se dijo que se cumplirían. Todo inversionista querrá saber si la inversión valió la pena.

 

Para que el emprendimiento logre mantenerse en un buen camino, la sección de consideraciones financieras del plan de negocios requiere que se calculen los costos con anticipación y se establezcan objetivos de ingresos antes de solicitar préstamos o hablar con inversionistas.

 

Se puede contratar a las personas correctas

 

Cuando se tenga completado el plan de negocios y se tenga una visión clara de las estrategias, objetivos y necesidades financieras, es posible que haya hitos que se deban cumplir y que requieran habilidades que aún no se tienen. En ese sentido, es posible que se deba contratar nuevas personas para llenar las brechas.

 

Un plan estratégico resulta útil en este caso pues se puede compartir con posibles socios o colaboradores y con ello se puede demostrar que no se están sumando a un barco que se va a hundir y que no tiene rumbo.

 

Si los planes son resumidos y factibles, los futuros aliados comprenderán por qué se les quiere en el equipo y por qué deberían aceptar trabajar con el emprendedor.

 

Es posible comunicar las necesidades

 

Si un emprendedor no entiende cómo funcionará su negocio, será difícil que pueda comunicar la legitimidad de este emprendimiento a las partes involucradas.

El plan es el elemento que dará una visión completa de cómo funcionará el negocio y facilitará la comunicación con los demás. Si bien es posible que ya se hayan obtenido financiamientos de los bancos y se hayan hecho acuerdos con inversores, es importante tener en cuenta que las necesidades de una empresa siempre están cambiando. Mientras el negocio crece, es probable que se necesite más apoyo financiero, más socios o simplemente ampliar las ofertas de productos y servicios. Usar el plan de negocios como medida de cómo se han cumplido los objetivos puede facilitar la incorporación de personas al equipo en todas las etapas del proceso.

 

Facilita vender el negocio

 

Finalmente, un comprador no querrá adquirir un negocio que se desmoronará tras firmar los papeles, quiere una empresa establecida y exitosa.

 

Con ello en cuenta, un plan de negocios que detalla los hitos que puede demostrar que ya cumplió se puede utilizar para mostrar a los posibles compradores cómo ha generado éxito en su mercado. Los logros se pueden emplear para negociar precios más altos alineados con el valor del negocio.



 


Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento      

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?