Encuentra información sobre Contabilidad, Factura electrónica y mucho más
También puedes buscar una respuesta en nuestros manualesCategoria Otros Contabilidad
Publicado el 2021/08/30
Los responsables del Iva son las personas naturales y jurídicas que realizan alguna actividad gravada con el Iva, ya sea venta de productos gravados o la prestación de servicios gravados con Iva.
Toda persona jurídica sin excepción es responsable del Iva, siempre que realice una actividad gravada, por supuesto.
En el caso de las personas naturales no todas son responsables del Iva, puesto que esa responsabilidad surge a partir de que se superen los topes establecidos en el parágrafo tercero del artículo 437 del estatuto tributario.
Tan pronto como surge la responsabilidad del Iva se hace necesario cumplir con las obligaciones que la ley impone a todo responsable, así que es importante definir desde qué momento inicia la responsabilidad frente al Iva.
Una persona jurídica desde el momento en que se constituye se constituye como responsable del Iva, pero no quiere decir que desde ese momento deba iniciar a cumplir con sus obligaciones como responsable del Iva.
Una persona natural, antes de formalizar con su cámara de comercio o con su Rut, puede estar desarrollando actividades gravadas sin que esté obligada a cumplir sus obligaciones como responsable.
Por ello es importante definir la fecha en que el responsable del Iva debe empezar a cumplir con sus obligaciones, aspecto que está señalado en el artículo 1.3.1.1.2 del decreto 1625 que trata sobre la iniciación de operaciones.
De acuerdo a lo anterior, desde el momento en que se inicien operaciones gravadas con Iva se deben empezar a cumplir las distintas obligaciones, no importa si el registro en el Rut es anterior o incluso posterior.
Entrando en materia, las obligaciones que debe cumplir un responsable del Iva con respecto al Iva, son las siguientes.
Todo responsable del Iva debe estar registrado o inscrito en el Rut, en el cual se fijan las obligaciones o responsabilidades que debe asumir.
Si el responsable del Iva es un comerciante, está en la obligación de llevar contabilidad con forme a las normas que la regulan.
En caso en el responsable del Iva no sea comerciante, como la persona natural que ejerce profesiones liberales, no está obligado a llevar contabilidad.
Todo responsable del Iva debe expedir factura con el lleno de los requisitos de ley, y el estado busca que la factura sea electrónica con validación previa.
La emisión de la factura es una de las principales obligaciones de los responsables del Iva, por cuando allí inicia el recaudo del Iva.
El responsable del Iva es el encargado de recaudar el Iva que cobra a sus clientes por cada venta que haga, Iva que tiene que declarar y luego pagar a la Dian.
La declaración del impuesto a las ventas se debe presentar según el periodo gravable que tenga el responsable, que puede ser bimestral, cuatrimestral o anual en el caso del régimen simple de tributación.
El gobierno anualmente fija los plazos para presentar la declaración de Iva, que corresponde a los primeros días del mes siguiente a la finalización del periodo gravable respectivo.
Los responsables del Iva pueden ser agentes de retención en la fuente a título de Iva, y en caso de serlo, cuando proceda la retención deben efectuarla.
Si deben retener por Iva entonces también tendrán que presentar la respectiva declaración de Iva.
Los responsables del Iva deben cumplir con otras obligaciones, que, si bien no tienen relación directa con el Iva, en todo caso pueden quedar obligados a cumplirás, como:
No todos los responsables del Iva deben asumir todas esas obligaciones, sino que dependerá de cada contribuyente.
Fuente: Gerencie
¿Te resultó útil este artículo?