Diferencia entre gastos y deducciones en la contabilidad

Diferencia entre gastos y deducciones en la contabilidad

Categoria Otros Contabilidad

fecha publicacion Publicado el 2020/10/07


Diferencia entre gastos y deducciones en la contabilidad

 

A veces nos referimos a gastos y deducciones como si fueran conceptos diferentes, pero que en realidad son la misma cosa, y podríamos decir que la diferencia está en el contexto en el que se utilizan, ya que gasto es un término utilizado en contabilidad y deducción es un término utilizado en impuestos, pero que representan lo mismo.

El gasto es definido como aquella erogación que no es recuperable al vender el producto.

El término deducción es utilizado por el estatuto tributario, precisamente para hacer referencia a los gastos, pues las deducciones son entendidas como aquellos gastos necesarios, proporcionales y que tengan relación de causalidad con al actividad generadora de renta.

La legislación tributaria se refiere a dos tipos de erogaciones: costos y deducciones.

Las deducciones, son pues los mismos gastos, que pueden ser deducidos o descontados de la renta del contribuyente.

Un contribuyente, de sus ingresos netos, puede descontar o deducir los costos de producción o los costos de venta, según el caso, y las deducciones que en le legislación tributaria como ya se dijo, hace referencia a los gastos, los cuales deben haber contribuido de forma directa o indirecta a generar renta.

Se puede concluir entonces, que no hay diferencia entre gastos y deducción, son la misa cosa, es solo que en impuestos se le llama deducción a lo que contablemente conocemos como gastos.

En los costos si se tiene el mismo concepto tanto contable como fiscalmente. Puesto que cuando hablamos de costos tanto fiscalmente como contablemente, estamos hablando de aquellas erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtiene sus ingresos o su renta.

Fuente: Gerencie


Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento      

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?