Por que es importante la contabilidad

Por que es importante la contabilidad

Categoria Otros Contabilidad

fecha publicacion Publicado el 2020/09/30


¿Por qué es importante la contabilidad?

Es un hecho que parte de la relevancia que tiene la contabilidad en toda empresa radica en la función que desempeña en el cumplimiento del pago de impuestos, algo que ninguna empresa puede darse el lujo desatender. Eso sí, la contabilidad va mucho más allá.

Como administrador o dueño de un negocio, algo que uno debe hacer es preguntarse: ¿sé cuál es el estado de mi negocio?, ¿cuánto gano realmente con mi empresa?, ¿cuánto me deben? y ¿cuánto debo?

Pues bien, es la contabilidad la que te brinda las armas para poder entender la realidad económica y financiera de tu empresa, la manera en que está evolucionando, así como sus tendencias a lo largo del tiempo. Es decir, te da todas esas respuestas, ¡y más!

Parte de la labor del área contable es llevar el registro de todas las operaciones mercantiles que se realizan dentro de la empresa clasificándolas en forma metódica, estructurada y justificada.

Estos datos se expresan en los valiosos reportes financieros que se tienen gracias a los procesos contables de tu empresa: el estado de situación financiera, la balanza de comprobación, el estado de resultados por mencionar algunos.

Sin embargo, no basta con entender su importancia dentro de nuestra empresa, hay que, primero, tenerla en orden; y segundo, utilizarla como herramienta para ser más competitivo. Después de todo: “una contabilidad bien organizada y al día, constituye una brújula que guía a la empresa en su camino al éxito”

Como empresario, debes de aprender a visualizar la contabilidad como una de las mejores herramientas para llevar a cabo una mejor toma de decisiones en tu día a día. Descubre a continuación algunas de las cosas que quizá ni siquiera imaginabas podías realizar con tu contabilidad:

  • Conocer cuáles son las deudas que se tienen con los acreedores.
  • Monitorear los montos de cuentas por cobrar para predecir tendencias y comportamientos en clientes.
  • Establecer presupuestos detallados y detectar ineficiencias en tus operaciones.
  • Permite controlar gastos e inversiones, así como ingresos y egresos.
  • Conocer cuál es tu utilidad o, en su defecto, tu pérdida de dinero.
  • Determinar cuánto cuesta producir un artículo y en cuánto lo puede vender
  • Anticipar cambios en la industria gracias a la detección de cambios súbitos en costos de la cadena de suministro y los niveles de rentabilidad.
  • Entender tu posición financiera para detectar áreas problemáticas que afecten la obtención de créditos.

Ten siempre presente que el objetivo de la contabilidad es proporcionar información real y exacta acerca del negocio, por lo que una mala contabilidad no solo genera información imprecisa, sino que te llevará a tomar decisiones erradas que podrían causar problemas serios a la empresa.

Sin embargo, es cierto que la labor contable puede llegar a ser, cuando menos, tediosa y compleja. Es por ello que una de las mejores alternativas es el uso de un software contable que te permita automatizar tareas y eliminar errores de cálculos que te pueden ocasionar enormes dolores de cabeza.

Libre Gestión es una alternativa que te permite integrar y mantener actualizada toda la información financiera de tu empresa de una manera segura y confiable. Además, nuestro software de contabilidad te proporciona reportes, comprobantes y gráficas diseñadas para apoyarte al evaluar el estado financiero de tu negocio.


Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento      

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?