Como usar contenido de YouTube sin problemas de copyright

Como usar contenido de YouTube sin problemas de copyright

Categoria Otros

fecha publicacion Publicado el 2020/09/25


Cómo usar contenido de YouTube sin problemas de copyright

Ésta es una de las grandes preguntas del milenio. ¿Puedo reutilizar contenido de Youtube para crear mis propias obras sin temor a que me empapelen?

El meollo de dicha cuestión lo encontramos en el concepto de “uso legítimo” o “fair use”. Un criterio de la jurisprudencia anglosajona por el cual se permite reutilizar contenido protegido con copyright sin la necesidad del permiso o la autorización del titular de los derechos de autor.

Pero ¡ojo! Para el “fair use” no todo vale. La última palabra la tendrá un juez y solo será él quien determine si se ha realizado un uso legítimo del contenido reutilizado.

Pero, ¿en qué factores se basará el juez? Veamos los más destacados.

Si acudimos a las políticas de copyright de Youtube, descubriremos cuatro factores para que tu obra cumpla con el uso legítimo y así evitar posibles sanciones.

  1. La finalidad y el carácter del uso (incluso si dicho uso es de tipo comercial o responde a fines educativos sin ánimo de lucro). Normalmente, los tribunales se centran en determinar si el uso del contenido «transforma» el contenido original. Es decir, si aporta una nueva expresión o un nuevo significado al original, o si simplemente lo copia. Es menos probable que los usos comerciales se consideren uso legítimo, aunque es posible obtener ingresos con un vídeo y sacar provecho de la defensa del uso legítimo.
  2. La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor. El uso de material procedente de obras basadas principalmente en hechos, tiene más probabilidades de ser legítimo que el uso de obras puramente ficticias.
  3. La cantidad y la naturaleza de la parte utilizada en relación con el total de la obra protegida por derechos de autor. Es más probable que se considere uso legítimo el uso de pequeños fragmentos de material de una obra original (en lugar de partes más largas). No obstante, el uso de una pequeña parte de la obra puede considerarse ilegítimo en aquellos casos en los que constituya la parte central de la obra.
  4. El efecto de dicho uso en el valor o en el mercado potencial de la obra protegida por derechos de autor. Los usos que afecten a la capacidad del propietario de los derechos de copyright de obtener beneficios de su obra original tienen menos probabilidades de considerarse legítimos. Los tribunales han hecho excepciones en este factor en el caso de algunas parodias.

¿Mi consejo? Intenta subir siempre contenido original a Youtube, pero si vas a publicar contenido de terceros, infórmate muy bien antes de cómo reutilizarlo para cumplir con el “fair use” y no tentar a la suerte.

¿Cuándo se convierte en el ilegal el uso de un contenido?

Como hemos adelantado un poquito más arriba, se trata de un criterio muy subjetivo, ya que no existen normas tasadas ni unanimidad. Dependerá en última instancia de la subjetividad del juez, quien deberá interpretar la normativa y tomar una decisión.

Pero, si no quieres jugártela, te diré que todo aquel contenido que no cumpla con los criterios y requisitos anteriormente expuestos será ilegítimo y su uso tendrá consecuencias jurídicas.

¿En qué consiste el “fair use” en el copyright y cómo aplica en YouTube?

Se entiende por “fair use” el uso legítimo para reutilizar un material protegido por derechos de autor bajo unas condiciones determinadas, sin la necesidad de tener el permiso del propietario de dichos derechos.

O dicho de otro modo… es el derecho que todos tenemos a reutilizar el contenido de un tercero sin su consentimiento siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos y limitaciones.

Estos requisitos son fundamentales y necesarios para que el “fair use” se realice de acuerdo a la normativa. Básicamente, serán legítimas aquellas obras con fines educativos, críticos, satíricos u orientados a la investigación.

También lo serán el uso de fragmentos reducidos que no contengan la parte central de la obra original, o aquellas obras “sin ánimo de lucro” que no busquen obtener un beneficio económico gracias al uso del contenido de terceros.

El “fair use” es un criterio de la doctrina legal americana sobre el copyright y nada tiene que ver con el derecho español.

 


Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento      

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?