Que diferencia hay entre un blog y una pagina web

Que diferencia hay entre un blog y una pagina web

Categoria Otros

fecha publicacion Publicado el 2020/09/22


¿Qué diferencia hay entre un blog y una página web?

Mucha gente se pregunta qué diferencia hay entre un blog y una página web.

Pues bien, lo que debes tener claro es que un blog no es algo diferente como tal, es una página web más, pero con algunas características específicas, funcionalidades que son las que hacen de ella un blog propiamente dicho.

Estas funcionalidades vienen implementadas en aplicaciones web o plataformas (software que se instala en un servidor web) y servicios en la nube como Blogger o WordPress que, gracias a ello, hacen de la creación de blog algo bastante sencillo y rápido.

Pero, además, las más importante, Blogger y WordPress, son gratuitas, una razón fundamental en el tremendo éxito de estas plataformas. Tan sólo basadas en WordPress (el líder) se tiene constancia de, al menos, unos 25 millones de sitios web en este momento.

Además, estas plataformas no sirven exclusivamente para crear blogs, sirven para prácticamente cualquier web de complejidad baja o mediana. Tanto es así que existen incluso grandes marcas como Sony o Walt Disney cuyas webs están basadas en WordPress.

Bien, ¿qué es entonces lo que hace de un blog un blog? Veámoslo:

Publicación periódica

Los blogs publican contenido de una manera periódica, similar a una revista tradicional que publica nuevos números cada X tiempo. Los blogs que se precien intentan ser rigurosos con ello publicando con una periodicidad fija de, típicamente, una o varias veces por semana.

Las plataformas para blogs incluyen una funcionalidad de feed que permite que con lectores de feeds como, por ejemplo, Feedly, que los lectores, de un solo vistazo, puedan estar fácilmente al tanto de las novedades en todos los blogs que siguen.

Interacción con los lectores y comunidad

Los blogs fueron de las primeras webs, sino las primeras que, a través de los comentarios, introdujeron la posibilidad de interactuar de manera directa con el autor y otros lectores.

Eso produjo una sensación de cercanía entre ellos y con ello una experiencia antes desconocida para los lectores que ha sido muy exitosa y ha inspirado la web 2.0. Fue la base para desarrollar ideas basadas en ese concepto como, por ejemplo, las redes sociales.

Por otra parte, forjo el concepto de comunidad web, un grupo de personas que siguen el blog en cuestión formando la comunidad de seguidores con una identidad de grupo que se articula en torno a los intereses comunes reflejados en la temática del blog, etc.

Hoy en día este tipo de comunidades se forman del mismo modo en torno a canales de YouTube o los “influencers” en redes sociales.

Marcado toque informal y personal

Dentro de ese espíritu de buscar la cercanía con los seguidores también resulta lógica un trato más informal con los lectores. Eso se refleja, por ejemplo, en que la norma es hablarles de “tú” a tus lectores.

En buen blog, en definitiva, debería buscar siempre un ambiente parecido al que hay entre un grupo de amigos. Tanto es así que, incluso muchos de los blogs corporativos bien hechos también mantienen ese estilo de comunicación en sus blogs.

Los posts (entradas) y páginas de los blogs

Junto con los blogs se introdujo también el concepto de “post” que luego se ha llevado también a otros ámbitos como, por ejemplo, las redes sociales.

Un postentrada o artículo es el contenido por excelencia en un blog, son las páginas de nuevo contenido que un blog va publicando periódicamente cada X tiempo. Todos los blogs cuenta con una página con un listado de sus posts.

En este sentido, se ha aplicado el mismo término también a otros ámbitos. Un “post” en Facebook, por ejemplo, sería una nueva publicación en Facebook.

Sin embargo, cuando se habla de “páginas” en un blog, aunque técnicamente son lo mismo que un post, va implícita la noción de contenido estático, es decir, contenido que no varía o varían muy poco en el tiempo.

Ejemplos de esto serían páginas de productos y servicios o páginas como “Acerca de”“Aviso legal” o “Contacto”. Estas páginas articulan la estructura básica del sitio. Mientras que los posts son ese “reguero” de nuevos contenidos que hace de un blog un sitio fresco y dinámico.

Organización del contenido por categorías y etiquetas

Un último punto muy característico de los blogs es la organización de sus contenidos por categorías y etiquetas.

Es normal que un blog, al cabo de unos años, acumule cientos de posts. Semejante cantidad de contenidos necesita algo de organización que es para lo que se han inventado las categorías y las etiquetas en los blogs.

Las categorías con una división de grano grueso de los contenidos que debe ser coherente con la temática. Lo suyo es que sean pocas categorías, como norma general, no más de diez, menos al ser posible.

Articulo creado con información de wikipedia.org

Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento      

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?