Que es el software libre o software de codigo abierto

Que es el software libre o software de codigo abierto

Categoria Otros

fecha publicacion Publicado el 2020/07/13


Software libre y/o software de código abierto

El software libre no necesariamente tiene que ser gratuito. El software libre se enmarca dentro de un movimiento que tiene distintas ramificaciones, pero que en general concede cuatro libertades a los usuarios:

  • Libertad 0: ejecutar y usar el software para cualquier propósito.
  • Libertad 1: estudiar el programa y adaptarlo a las necesidades.
  • Libertad 2: distribuir copias.
  • Libertad 3: modificar el programa y liberar esas modificaciones al público.

También se puede distinguir entre el software libre en sentido estricto y el software de código abierto.

El software libre en sentido estricto es el que contiene esas cuatro libertades fundamentales y propugna su mantenimiento a través de las modificaciones o trabajos derivados. Se relaciona con el origen del movimiento del software libre, con la Free Software Foundation (FSF) y Richard Stallman, uno de los principales activistas del software libre a nivel mundial.

La forma que usa la FSF para mantener libre el software es a través de la licencia GNU GPL (General Public License), cuyos términos no permiten a los distribuidores añadir a su licencia cualquier restricción adicional a las de la licencia original. Esto se conoce como copyleft, y obliga a los usuarios a continuar con la cadena de distribución abierta. La FSF defiende la idea de que el único software libre es el que se distribuye utilizando una licencia GPL, y por tanto el software de código abierto no sería un verdadero software libre.

El software de código abierto nació en 1998 como una escisión del software libre propugnado por la FSF, para superar la actitud conflictiva que se había asociado con el software libre en el pasado y acercar más el concepto al mundo empresarial. Tal como su nombre lo indica, en este tipo de software el código fuente es abierto a cualquier persona que lo quiera ver, estudiar, modificar o distribuir, pero las licencias mediante las que se distribuye no obligan al desarrollador a mantener esas mismas libertades. Así, podría por ejemplo cerrar el código de modificaciones futuras y entregar solo una licencia de uso, y que esta sea pagada.

La idea bajo el concepto de código abierto es sencilla: cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, este evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores con un tiempo de espera menor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

Sin embargo, hay que diferenciar los programas de código abierto, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, de los programas que simplemente tienen el código fuente disponible, previa restricciones sobre su uso o modificación.

En la actualidad el código abierto se utiliza para definir un movimiento nuevo de software (la Iniciativa Open Source), diferente al movimiento del software libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde el punto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.


Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento      

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?