Como crear un correo electronico o NEWSLETTER efectivo

Como crear un correo electronico o NEWSLETTER efectivo

Categoria Otros

fecha publicacion Publicado el 2020/07/02


Aunque se piense que las campañas de correo electrónicos o  newsletter están de capa caída, la verdad es que resultan una de las mejores herramientas para fidelizar a nuestros clientes, llegar a los prospectos o incentivar las ventas.

En este post veremos la importancia de este medio de comunicación, cómo crear uno y sus caracteristicas.

¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER?

Una newsletter es un correo electrónico que se envía, de forma semanal, mensual o trimestral, a una lista de clientes o suscriptores. Se utilizan para informar sobre los productos o servicios de una empresa, enviar contenido promocional o enviar cualquier tipo de notificación. 

Se posicionan como uno de los canales de comunicación más efectivo y funcional, ya que nutren al lector con contenido de calidad de nuestro producto o servicio para después convertir los prospectos o fidelizar a los clientes.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

  • Las newsletters nos permiten mantener el contacto periódicamente con los suscriptores, lo cual hace que nos tengan presente y aumenta las probabilidades de que se conviertan en clientes.
  • Es un formato rápido y fácil de crear.
  • Resulta más barato que los formatos tradicionales, como los folletos o volantes.
  • Puedes medir los resultados de los envíos y actuar en base a ellos.
  • Llegan a todo el mundo gracias a los móviles.

CÓMO HACER UNA PASO A PASO

1.- ELIGE LA HERRAMIENTA

Lo primero que debes hacer es escoger la herramienta o programa con el que puedas crear y gestionar tus newsletters

Te en cuenta la cantidad de suscriptores que tienes y el número de emails que debes enviar mensualmente, a la hora de elegir el plan más adecuado para tu negocio. 

2.- OPTIMIZA TU BASE DE DATOS

Una vez tengas la herramienta, es hora de echarle un vistazo a tu base de datos. Te aconsejo que antes de ponerte a enviar newsletters, la actualices, para que así puedas llegar a las personas correctas.

De esta forma, cuando vayas a segmentar a tu audiencia, lo harás sabiendo que las direcciones, teléfonos, etc. son las correctas. 

3.- ELIGE A TU PÚBLICO

No mandes la misma newsletter a todos los suscriptores, no a todos les interesa lo mismo. Deberás segmentarlos y hacer distintas comunicaciones para cada grupo. Este proceso es fundamental para que a cada cliente le llegue información útil y de calidad.

Existen varios criterios y tácticas de segmentación, dependiendo del tipo de campaña que quieras hacer.

4.- EL FORMATO

Aquí es cuando debes decidir si el formato de tu newsletter va a ser un texto plano o un HTML, teniendo en cuenta que ambas opciones tienen sus puntos fuertes y débiles. 

Si es un HTML, lo bueno es que resulta más atractivo, pero corres más peligro de que caigan en la bandeja de Spam si no sigues rigurosamente las normas de codificación.

Si se trata de un texto plano, correrás menos riesgo de que se convierta en Spam, ya que no permiten mostrar imágenes y pesan menos.

5.- EL DISEÑO

Debemos tener en cuenta varias partes al pensar en el diseño. 

Por una parte, está la plantilla, es decir, plasmar la idea del tema que quieres tratar mediante el diseño. 

Lo mejor es que te centres en un tema concreto y que todo tu diseño vaya acorde con la idea. 

Por otra parte, tenemos la personalización y estructura.

Con la personalización, humanizas tu marca y consigues una cercanía con el usuario, de forma que se convierte en un ingrediente estrella para tu campaña de marketing. 

La estructura de los mensajes también es importante. Este es el esquema que una buena newsletter debería seguir:

  • Encabezado: es lo primero que alguien ve cuando abre un email, por lo que lo ideal es que pongas el logotipo de tu marca, para que te reconozcan a la primera. 
  • Cuerpo: Debe tener un titular potente y un texto no muy largo, que vaya al grano. Los usuarios no pueden encontrarse con un email que les cueste leer.
  • Pie: Es donde debe ir tu información corporativa, es decir, la dirección, teléfono, email y redes sociales de tu empresa, además de un botón donde les des la opción de darse de baja. 

6.- EL ASUNTO

Que abran o no tu email depende de la sensación que les cause el asunto. Es súper importante que tengas en cuenta varios factores que te ayudarán a que el asunto no genere un rechazo. Como por ejemplo, crear un sentido de urgencia, utilizar no más de 50 caracteres, que sea sencillo, etc.

Además, una práctica que últimamente es muy común, es la de utilizar emojis en el asunto. Es un detalle que llama mucho la atención al que lo recibe, y que ha logrado un aumento del 56% en la tasa de apertura que los que cuentan con un asunto basados en solo texto.

7.- ANALIZA LOS RESULTADOS

La cosa no termina cuando envías el email, tienes que analizar cómo ha funcionado tu campaña. Para esto, lo mejor que puedes hacer es realizar tests para saber si los elementos que has elegido funcionan bien. 

Prueba con distintos colores, asuntos, imágenes, etc. para hacer un buen filtro de lo que funciona y lo que no. 

Además, tendrás que analizar las campañas con las métricas correspondientes. Lo mejor es que elijas una herramienta que también contenga este tipo de análisis y estadísticas, para que puedas saber dónde se encuentra tu campañas en todo momento. 

Y no olvides de crear una rutina de envío. Por ejemplo, si hasta ahora lo has hecho semanalmente, sigue así, que los usuarios estén preparados para tus mensajes.


Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento      

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 


×

¡Hola!

Bienvenido a Libre Gestión si tienes alguna

duda estamos disponibles para atenderte.

icon-whatsapp ¿Cómo puedo ayudarte?