Como crear una Factura de Venta en el software basico.

fecha publicacion Publicado el 2017/12/05

Categoria Videos Documentos


La factura de venta refleja la venta y/o entrega de un bien o servicio.

- Para crear una factura seleccionamos en el menú, Ventas damos click en el signo ||, vamos a Factura venta y damos click en el signo ||, y luego en Nuevo.

 

- Llenamos los datos del formulario.

 

- Después de llenar estos datos vamos a la parte superior de la pantalla y buscamos el icono Guardar, y si queremos utilizar alguno de estos también los encontraremos allí, donde podemos Imprimir el documento o Eviarlo por correo electronico.

      

 

- Ahora los campos pueden variar de una empresa a otra, si lo requiere puede agregar o quitar campos según sus necesidades, pero en general la factura se compone de los siguiente campos.

No Factura: número único que identifica la factura, se genera automáticamente y no se puede modificar.

F vencimiento: fecha de vencimiento de la factura, aplica para ventas a crédito. Fecha en la que se espera el pago de la factura.

Vendedor: en este campo ingresamos el vendedor que esta generando la venta.

Cliente: para seleccionar el cliente se puede buscar ingresando el nombre o ID en el primer campo, y presionamos la tecla Enter.

- Tambien podemos seleccionarlos de la siguiente manera, si damos click en Ver todos nos mostrara todos los clientes registrados, damos click en Seleccionar al cliente que queremos usar.

- Si queremos aplicar retenciones la seleccionamos de la misma forma, también podemos No aplicar retención o Omitir base retención, seleccionamos una opción dando click en los cuadritos ubicados en las respectivas opciones. La Ciudad, Barrio, Dirección, se cargaran automáticamente con la información que se ingreso al crear este usuario, También el Canal de venta del usuario, y seleccionamos la Condición de pago.

 

- Si al ingresar el nombre o la cédula del cliente no se carga la información, se puede crear un cliente en la opción Nuevo. Luego de llenar los campos necesarios se debe dar click a la opción Guardar que se encuentra en la parte superior al lado izquierdo de la pantalla.
Para ver la información del cliente seleccionado se usa opción Ver actual.
Para ver las facturas u otros documentos relacionados al cliente presionamos Ver relacionados.


 

Condición de pago: permite seleccionar las opciones de pago de la factura. contado, crédito 15 días, crédito 30 días, crédito 45 días, crédito 60 días.
Dependiendo de la configuración contable y de cartera, si la factura se marca con forma de pago contado no es necesario hacer el recibo de caja

Canal de usuario: Permite seleccionar el modo de distribución del cliente, o el tipo de cliente. Si el cliente mayorista y si se agrega un producto que se puede vender a mayoristas, automáticamente carga el precio de ese producto para mayoristas. Lo mismo sucede con las otras opciones: venta directa, clientes especiales.

 

Producto: para seleccionar los productos vendidos, se debe agregar el ID o el nombre del producto, el aplicativo cargará la información relacionada del producto, valor venta, IVA, utilidad, etc. Para agregar mas productos seleccionamos el signo mas ubicado en el extremo inferior izquierdo del campo. agregar productos

- Se cargara automáticamente el Código, Stock, Ingresamos la cantidad de productos, se cargara el Valor unitario que es el valor de un solo producto, seleccionamos el Tipo descuento, si es Porcentaje o Peso, ingresamos el Descuento valor, y el Tipo IVA, ya lo demás cargara automáticamente.

Valor neto: es el total en pesos de la venta de cada producto incluyendo el descuento.
Valor IVA: es el valor en pesos equivalente al porcentaje del IVA aplicado.
Valor total: es el valor en pesos por cada producto incluyendo el IVA aplicado.

 

-

 

Valor neto: es el total en pesos de la venta de cada producto incluyendo el descuento.

Total descuento: es el valor total de los descuentos que se aplican en la factura. Si la factura no aplica descuentos el valor de este campo no afecta la factura.

Subtotal: es el valor total por todos los productos sin aplicar IVA. Este valor ya posee el descuento que se aplique.

IVA: es el valor total del IVA que se aplica en la factura. Si la factura no aplica IVA el valor de este campo no afecta la factura.

Total: es el valor total de factura aplicando descuentos e IVA.

Total a pagar: es el valor total de la factura menos las retenciones.

Valor pagado: es el valor recibido en los recibos de caja por la factura, al crear la factura queda vació pero a medida que se hagan recibos de caja se va sumando automáticamente con lo abonado en el recibo.

Fecha: se ingresa automáticamente cuando ingresamos al documento, carga la fecha y hora actual de nuestro sistema, la podemos modificar dando click en el icono ||, seleccionamos el mes, año y el día,  y damos click en Ok.

 



Elaborado por: carga automáticamente el nombre del empleado que realiza la factura.

Sede: ingresamos la sede en la que nos encontramos

 

- Mas info

Pedido: si la empresa a realizado un pedido previamente, se repite el proceso del campo cotización para convertir el pedido en factura
Tipo producto: Permite seleccionar si el producto es un servicio o un articulo, si es un articulo se calcula el campo subtotal productos. Si es un servicio se calcula el campo subtotal servicios.
Subtotal productos y subtotal servicios: calculan el valor total del producto o servicio sin aplicar retenciones, se crearon para las empresas que aplican retenciones por productos y/o servicios. Si no se aplican retenciones no afectan la factura.

Sumatoria productos: muestra el acumulado del campo subtotal productos.
Subtotal servicios: muestra el acumulado del campo subtotal servicios. 
Tipo descuento: permite seleccionar si el descuento es en porcentaje o en pesos.
Descuento: es la cantidad a descontar. Si el descuento es en pesos se debe incluir directamente la cantidad a descontar, por ejemplo: 5000 pesos, 10000 pesos, 50000 pesos. Si el descuento es en porcentajes se debe incluir el porcentaje a descontar, por ejemplo: 4%, 6%, 10%.
Valor descuento: es la valor en pesos equivalente al descuento aplicado. Si el descuento es en pesos, carga directamente el valor en pesos ingresado, si el descuento es en porcentaje, calcula el valor del porcentaje ingresado.
Tipo IVA: permite seleccionar el porcentaje de IVA que paga el impuesto a las ventas en la factura, las opciones son: IVA 16%, IVA 5%, No aplica IVA, Exento de IVA, Incluido IVA 16%, Incluido IVA 16%.
Concepto retención: permite aplicar retenciones en la factura por servicios, por artículos, o ambos. 

Tarifa: es la tarifa que el estado cobra por servicio o por articulo. Es un valor constante.
Total retefuente: es el total de las retefuentes aplicadas por todos los servicios y todos los artículos de la factura.
% ReteICA, % ReteIVA, % AutoCREE: son retenciones que se aplican. El valor que se ingresa corresponde a porcentajes.
Base retención: muestra la base mínima para aplicar la retención de la compra o la venta de los productos relacionados en el documento.
Retefuente compras: es el valor en pesos de la retefuente por articulo.
Total retenciones: es el total por todas las retefuentes que se aplican a la factura, esto incluye el valor de reteICA valor, reteIVA valor y total retefuente.
Total Utilidad: calculo cuanto se obtendrá de utilidad en la factura.
Observaciones: información adicional sobre la factura.

 



Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento      

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 

Software

Ver demo