Contrato de nomina

fecha publicacion Publicado el 2017/05/10

Categoria Documentos Contabilidad Nomina


El contrato representa el acuerdo entre el empleado y el empleador para prestar un servicio y el pago de un salario. Cual es el primer paso para llevar la nomina en el software, se debe crear un documento por cada empleado, si los contratos se renuevan cada año se debe crear un nuevo documento cada año.

Para crear un contrato nos vamos por el menú > Nomina > Contrato > Nuevo.

Ó damos click en el botón Nuevo y seleccionamos Contrato.

      

Llenamos los campos y seleccionamos Guardar

El contrato consta de los siguientes campos:

Número de contrato: número único consecutivo que identifica cada contrato, se genera automáticamente.

Fecha: fecha en que se crea el contrato, se genera automáticamente con la fecha actual del sistema.

Fecha inicio: fecha en la que el empleado inicia labores en la empresa.

Fecha fin: fecha en la que el empleado culmina labores en la empresa, si el contrato es indefinido se deja en blanco.

Elaborado por: carga automáticamente el nombre de la persona que está creando el contrato.

Empleado: para relacionar el empleado se puede buscar ingresando el nombre en el primer espacio del campo de Busqueda.  Si no ha sido creado el empleado dentro del sistema, damos click en el segundo campo y le damos a Nuevo, ahí diligenciamos todos los datos y le damos click en el botón Guardar.

   

Tipo contrato: campo tipo listado en el que debemos seleccionar cual es el tipo de contrato que tiene el empleado. Fijo – Indefinido.

Modalidad: listado en el que debemos seleccionar en que modalidad va a trabajar el empleado. Tiempo completo – Por horas.

Cargo: listado en el que se selecciona el cargo que va a tener el empleado dentro de la empresa.

Salario básico: campo numérico en el que se digita el salario del empleado.

Cantidad horas: si el pago es mensual corresponde a 240 horas, 120 si es quincenal o 60 si es semanal, corresponde a la cantidad de horas contratadas con el empleado a laborar por el salario acordado, tener en cuenta por ley se tiene en cuenta también los días de descanso.

Valor hora: campo en el que se calcula automáticamente el valor de cada hora laborada por el empleado.

Auxilio transporte: campo numérico en el que se digita el valor del auxilio de transporte.

Pensión: campo que calcula el valor que el empleado aporta de pensión.

Salud: campo que calcula el valor que el empleado aporta de salud.

EPS: campo en el que seleccionamos la EPS a la que está afiliado el empleado. Si aún no está creada la EPS debemos crearla dando click en el segundo campo y le damos a Nuevo, ahí diligenciamos todos los datos y le damos click en el botón Guardar.

Fondo de pensiones: campo en el que seleccionamos el fondo de pensiones al que está afiliado el empleado. Si aún no está creada la entidad debemos crearla dando click en el segundo campo y le damos a Nuevo, ahí diligenciamos todos los datos y le damos click en el botón Guardar.

Aseguradora: campo en el que seleccionamos la aseguradora a la que está afiliado el empleado. Si aún no está creada, debemos crearla dando click en el segundo campo y le damos a Nuevo, ahí diligenciamos todos los datos y le damos click en el botón Guardar.

Nivel: campo tipo listado en el que seleccionamos el nivel de riesgo en el que labora el empleado. Este nivel es determinado por la aseguradora.

Caja de compensación familiar: campo en el que seleccionamos la caja de compensación familiar a la que está afiliado el empleado. Si aún no está creada, debemos crearla dando click en el segundo campo y le damos a Nuevo, ahí diligenciamos todos los datos y le damos click en el botón Guardar.

Los campos Acumulado prima, Acumulado vacaciones, Acumulado cesantías, Acumulado interés cesantías, Acumulado liquidación, Cantidad nóminas, son campos tipo buzón, en los cuales se va sumando y acumulado estas prestaciones desde el momento en que inicio el contrato hasta el momento en que se paguen. Si todas las nominas o pagos del contrato van a ser ingresadas al software los campos deben quedar vacíos, si el contrato con el empleado ya lleva meses y apenas se registra el contrato en el software se debe calcular cuando lleva en cada prestación.

Ejemplo, si el contrato se crea en Enero cuando apenas esta iniciando, a medida que se registren los pagos en el software se ira calculando automáticamente el valor de la prima a pagar en Junio. Si el contrato se registra en Abril en el campo acumulado prima se debe llenar el valor de la deuda hasta Abril de forma que al registrar los pagos en el software se complete la prima a pagar en Junio.

 



Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento        Promedio 3

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 

Software

Ver demo