Impuesto al consumo INC

fecha publicacion Publicado el 2016/04/20

Categoria Impuestos Externo


El impuesto nacional al consumo –INC–, es una estrategia tributaria diseñada por el Gobierno Nacional que se estableció en la Reforma Tributaria del 2012 (Ley 1607 del 2012) y que entró en vigencia el 1 de enero del 2013. El fin principal del impuesto, según la exposición de motivos es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y disminuir el alto nivel de evasión que se presenta promoviendo la formalización de los negocios y la competencia libre de arbitraje tributario entre establecimientos similares.

El INC es un impuesto de carácter monofásico, lo que quiere decir que se genera una única vez en todo el proceso comprendido desde la producción hasta la venta al consumidor final; debe ser pagado específicamente por el usuario final del servicio o el consumidor final del producto.

En términos generales, la estrategia de aplicación del INC consiste en disminuir las antiguas tarifas del IVA, del 20%, 25% y 35% hasta la tarifa general del 16% y adicionar un porcentaje a título del INC que deberá ser más o menos equivalente a la disminución que se causó en el IVA. Ahora bien, es importante tener en cuenta que el INC, debe ser registrado contablemente como un mayor valor del bien, y ser reportado en el formulario que para tal fin expida la DIAN.

Base gravable segun el servicio prestado

Concepto Base Gravable
Servicio de telefonía celular Valor total del servicio

(sin incluir IVA)

Servicio de restaurantes Valor total del consumo

(sin incluir las propinas ni los alimentos que estando excluidos de IVA se vendan sin transformaciones o preparaciones adicionales)

Servicio de bares, tabernas y discotecas Valor total del consumo

(sin incluir las propinas)

Venta o importación de vehículos por el consumidor final Valor total del bien

(se incluyen los accesorios de fábrica pero no el IVA)

Venta de vehículos y aerodinos usados que eran activo fijo para el propietario Valor total de la operación menos el precio de compra (se incluyen los accesorios de fábrica que hagan parte del total pagado por el adquiriente)

Fuente actualicese.com



Le fue util la informacion 1 a 5    Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento Utilidad del documento      

Comentarios o preguntas

 
Nombre
Correo electronico
 
 

Software

Ver demo