Encuentra información sobre Contabilidad, Factura electrónica y mucho más

También puedes buscar una respuesta en nuestros manuales

Compromisos del contador como garante de la confianza publica

fecha publicacion Publicado el 2022/06/15


Compromisos del contador público como garante de la confianza pública

Los compromisos del contador público van más allá de la certificación de estados financieros, pues su actuación no busca únicamente estar al servicio de las necesidades de las empresas.

A continuación, explicaremos el compromiso social, intelectual y empresarial que debe observar el contador.


compromiso

La actuación del contador público no busca únicamente estar al servicio de las necesidades de las empresas. De este profesional también se requiere que vele por el interés público, lo que conlleva que confluyan responsabilidades de carácter social en su ejercicio profesional.

Es de resaltar, además, que la Ley 43 de 1990 determina un papel muy importante para los contadores públicos: dar fe pública. Al otorgar fe pública el contador adquiere compromisos más allá de la certificación de los estados financieros.

Es por esa razón que en sus actuaciones deben observarse, en todos los casos, los principios de integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, respeto y observancia de las disposiciones normativas y reglamentarias, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas y conducta ética.

En este orden de ideas, al tratar la responsabilidad que le compete al contador público debido al ejercicio de sus funciones, destacamos los siguientes compromisos:

Compromiso social

Ante la sociedad el profesional contable debe ser una persona íntegra desde cualquier punto de vista, máxime cuando de su análisis se desprende la evaluación minuciosa de situaciones problemáticas que inciden en actuaciones decisivas por parte de los actores empresariales que hacen parte del entorno contemporáneo.

Compromiso intelectual

Este compromiso hace referencia a una actualización permanente del profesional contable, lo que podría marcar una diferencia con otros profesionales. Este proceso debe ser continuo, ya que no puede concebirse la desactualización; de darse tal circunstancia, los desastres organizacionales serían de una magnitud que seguramente colocaría en altísimo riesgo la continuidad de los negocios y las empresas en general. Por ello es necesaria la capacitación continuada.

 

Fuente: actualicese.com


¿Te resultó útil este artículo?


Articulos relacionados

    Copyright © 2021 Libre Gestión.