Encuentra información sobre Contabilidad, Factura electrónica y mucho más

También puedes buscar una respuesta en nuestros manuales

Los riesgos que mas afectan a las copropiedades y como prevenirlos

fecha publicacion Publicado el 2021/12/09


 

Experto señala cuáles son las amenazas que con frecuencia perjudican a las propiedades horizontales en el país

La buena hora del sector de la construcción ha despertado el ‘boom’ de la propiedad horizontal en Colombia. Por ejemplo, según el más reciente 'Censo de Edificaciones' elaborado por el Dane, de abril a junio, el área de construcción en proceso en apartamentos aumentó un 1,1 %, en comparación con el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, si bien esto ha mejorado el ritmo de la propiedad horizontal en medio de la coyuntura del Covid-19, también genera muchos interrogantes entre la gente sobre cómo funcionan las copropiedades en el país y las responsabilidades que tienen las administraciones de conjuntos y edificios en términos de riesgos y prevención tras la pandemia.

Para Carlos Fonseca, presidente de Fonseca Sanclemente Seguros, empresa especializada en este tema, “con la Ley 675 de 2001, Colombia está en nivel avanzado en cuanto a normatividades y reglas que rigen las copropiedades en Latinoamérica. No obstante, requiere reforzar sus estrategias en materia de prevención”.

Pero ¿cuáles son los riesgos que más afectan a la propiedad horizontal en el país y cómo evitarlos? Fonseca responde:

1. Hurto: Para nadie es un secreto que los robos son uno de los problemas más comunes de las residencias. Por ello, para prevenirlos se requiere implementar cámaras de circuito cerrado, personal de vigilancia de acuerdo al tamaño y características de la copropiedad y reforzar el control de la entrada y salida de vehículos, invitados, residentes y subcontratistas.

2. Inundaciones: Este es un problema frecuente entre las copropiedades, especialmente en zonas con alto registro de lluvias. Así que se hace necesario instalar bombas de achique con energía de reserva (que funcionen a diésel), válvulas de contraflujo, teléfonos de contacto para dar aviso a las autoridades; así como cambiar la altura de los componentes eléctricos (interruptores, enchufes y cableado), los tanques de almacenamiento de combustibles, insumos de piscina y de jardinería.

3. Incendios: El fuego y las llamas siempre han sido una amenaza de alto calibre para las propiedades horizontales. Por lo tanto, para evitarlos se necesita instalar alarmas de humo en zonas privadas y comunes, red de extintores de acuerdo a las normatividades; realizar capacitaciones a residentes, análisis de termografías a equipos eléctricos, inspecciones, actualizaciones y mantenimiento de equipos.

4. Terremotos: Si bien Colombia tiene una baja actividad sísmica, en comparación con otros países de la región como Chile o México, las copropiedades requieren cumplir normas de edificación de sismo resistencia e implementar planes de evacuación o simulacros para disminuir la posibilidad de un siniestro o minimizar el impacto de los mismos.

5. Terrorismo: Amenazas de bomba, secuestros y episodios de violencia enmarcan el riesgo de terrorismo en el país. Por ello, para los conjuntos y edificios se hace necesario: Instalar cercas eléctricas que ayuden a prevenir el ingreso de personas no autorizadas, formar líderes dentro de la comunidad que mantengan el control mientras llega una autoridad, implementar rutas de evacuación, vías alternas y teléfonos de contacto para dar aviso a las autoridades en caso de amenaza de bomba o elemento sospechoso.

6. Pérdida de dinero de la copropiedad: La administración es la caja registradora de edificios y conjuntos. Así que para evitar desfalcos o pérdidas de dinero se requiere llevar registros de doble contabilidad, presentar estados financieros y auditorías a estos, y mantener buenas prácticas en manejo de cheques y cuentas de bancos.

7. Problemas hidráulicos: Estos están comúnmente relacionados con falta de mantenimiento de canales y tuberías. Por lo tanto, para prevenirlos se requiere realizar limpiezas de techos, canales, bajantes de agua lluvia, tuberías de aguas negras y realizar campañas de reciclaje y uso correcto de desechos, ya que la mayoría de las obstrucciones en las tuberías se presentan por paros abruptos ocasionados por basuras.

Fonseca Sanclemente Seguros es una empresa colombiana experta en póliza de seguros para propiedad horizontal, que a la fecha ha contratado y administrado el plan de seguros de más de 1.200 copropiedades en el país y que ha desembolsado alrededor de $26.000 millones en reclamos de cerca de 2.800 siniestros. Además, que gracias a su oferta de valor y la implementación de estrategias de prevención en edificios, conjuntos y apartamentos, en el último año ha facturado más de $12.200 millones en primas de propiedad horizontal en Colombia.

 

Información tomada de: Portafolio- Noticias de economía y negocios en Colombia y el Mundo.


¿Te resultó útil este artículo?


Articulos relacionados

    Copyright © 2021 Libre Gestión.